Descripción
Este módulo permite generar adeudos domiciliados SEPA en formato de C19.14 (esquema básico) desde WHMCS. Esto permite generar un archivo estándar de adeudo de recibos domiciliados para los bancos y cajas de Europa.
El módulo está comprobado y validado para WHMCS versión 5.2.x
Funcionamiento de los Adeudos Domiciliados SEPA
A partir del 1 de Febrero de 2014, las trasferencias y domiciliaciones entre bancos europeos se realizarán de acuerdo a la normativa SEPA (http://www.sepaesp.es/sepa/es/).
A grandes rasgos, las domiciliaciones bajo normativa SEPA funcionan de la siguiente manera:
- El acreedor ofrece un servicio al Deudor
- El deudor contrata el servicio y elige como forma de pago la domiciliación bancaria
- El acreedor envía al deudor un documento llamado "Orden de domiciliación o mandato), que incluye una referencia única, los datos del acreedor y los datos del deudor
- El deudor introduce sus datos bancarios y devuelve el documento firmado al acreedor.
- El acreedor almacena ese documento y asigna una fecha a la referencia de ese mandato.
Así, el deudor ha aceptado de forma previa los cargos bancarios que va a efectuar el acreedor y además se habrá generado una referencia única, un mandato. La referencia de ese mandato formará parte de todos los recibos que el acreedor cargue en la cuenta del deudor.
Instalación
Este paquete se compone de dos módulos, uno de tipo addon y otro de tipo gateway y es necesario que se encuentren instalados los dos para el correcto funcionamiento.
Ambos módulos deben ser copiados dentro del directorio de WHMC, en sus respectivos subdirectorios
Gateway:
whmcs/modules/gateways/domiciliacion_sepa.php
whmcs/modules/gateways/callback/domiciliacion_sepa.php
Addon:
whmcs/modules/addons/adeudos_sepa
Activación de los módulos
Una vez instalados, vamos a configurar ambos módulos
Accedemos a la pestaña Setup > Payments > Payment Gateways, seleccionamos la pasarela Domiciliación SEPA dentro del desplegable y pulsamos en el botón Activate
Accedemos a la pestaña Setup > Addon Modules, localizamos el módulo llamado "Adeudos SEPA" y pulsamos en el botón Activate.
En esta misma pantalla, pulsamos el botón Configure de este módulo para asignar permisos de acceso.
Configuración
Es muy importante configurar correctamente el módulo para que el archivo de remesa sea validado correctamente por nuestra entidad bancaria.
Accedemos a la pestaña Addons > Adeudos directos SEPA y pulsamos en la opción Ajustes
Se mostrará una pantalla con los datos de configuración necesarios para generar remesas:
1. Datos del ordenante
1.1. Nombre de la empresa: Nuestro nombre fiscal
1.2. CIF/NIF: CIF/NIF de nuestra empresa
1.3. Dirección: Dirección de nuestra empresa
1.4. Ciudad: Ciudad de nuestra empresa
1.5. Código postal: Código postal de nuestra empresa
1.6. Provincia: Provincia de nuestra empresa
1.7. Cuenta IBAN receptora: Nuestra cuenta bancaria en formato IBAN
1.8. Sufijo ordenante: Sufijo que nos proporciona la entidad bancaria
1.9 Plazo de presentación: La normativa CORE dicta 4 días, pero la normativa COR1 permite cargar los recibos al día siguiente. Consulta con tu banco si soporta COR1
1.10. Habilitar B2B en área de clientes: esto permite al cliente cambiar los datos de su cuenta bancaria desde el área de clientes
2. Datos del receptor
2.1. Campo CIF/NIF del cliente: Campo donde se almacena el CIF/NIF del cliente
2.2. Ocultar BIC Code: permite generar una remesa sin incluir el código BIC de los clientes, para los bancos que lo permiten.
2.3. Editar desde área de clientes: permite al cliente modificar sus datos bancarios desde el área de clientes
3. Valores predeterminados
3.1. Prefijo concepto: Texto que aparecerá en el concepto del recibo. Se mostrará a la izquierda del número de factura
3.2. Forma de pago predeterminada: Por defecto muestra las facturas con esta forma de pago
3.3. Estado predeterminado: Por defecto muestra las facturas con este estado
3.4. Marcar facturas como pagadas: Por defecto se marca la casilla "Marcar como pagadas"
3.5. Formato SEPA predeterminado: Por defecto, mostrar las facturas CORE o B2B en el listado
4. Avanzados
4.1. Salto de línea: Permite usar un salto de línea distinto en el fichero
4.2. Extensión: Permite especificar la extensión del archivo
4.3. Debug: Muestra información en tiempo de ejecución o la guarda en un archivo de texto con la fecha actual.
Utilización
Para generar una remesa de recibos debemos de realizar los siguientes pasos:
1. Seleccionar las facturas que queremos incluir
En el apartado Facturas, el módulo muestra un listado de facturas y nos permite seleccionar aquellas que deseamos incluir en la remesa. En una misma remesa no podemos mezclar recibos CORE y B2B, por tanto será necesario generar una remesa separada para los adeudos CORE y los adeudos B2B.
En algunas facturas puede aparecer el icono de una bandera roja, lo cual no nos permite seleccionar la factura para incluirla en la remesa. Esto ocurre por un problema con el IBAN o con el mandato:
- Si el código IBAN de la cuenta bancaria no es correcto, no podremos seleccionar esa factura porque generaría un problema de validación en el banco.
- Así mismo, si no existe un mandato firmado por el cliente, tampoco nos permitirá seleccionar esa factura para incluirla en la remesa.
En caso de que se muestre este icono, podemos colocar el ratón sobre él para obtener más información.
En algunas facturas puede aparecer el icono de una bandera roja, lo cual no nos permite seleccionar la factura para incluirla en la remesa. Esto ocurre por un problema con el IBAN o con el mandato.
Al final de cada línea se muestran los cuatro últimos dígitos de la cuenta bancaria del cliente (en verde si es correcta, en rojo si no es correcta).
También nos da la posibilidad de marcar como pagadas las facturas que hemos seleccionado, creando una transacción con el código de la remesa que vamos a generar.
Al marcar esta opción, dado que la factura queda pagada, se ejecutarán los automatismos y aprovisionamientos que correspondan. Por ejemplo, si hay una factura para el registro o renovación de un dominio, al marcar la factura como pagada se lanzará el registro o la renovación del dominio si lo tenemos configurado así en WHMCS.
2. Generar la remesa
Una vez seleccionadas las facturas que queremos incluir en la remesa, pulsamos en el botón "Generar remesa". Esto nos mostrará un mensaje de confirmación para continuar.
Si pulsamos en el botón "Aceptar", el módulo generará una nueva remesa almacenada en la base de datos.
Si hemos marcado la casilla "Marcar como pagadas", entonces el módulo creará una transacción para cada factura antes de generar la remesa. De este modo, si usamos números de factura secuenciales para facturas pagadas, el recibo podrá incluir el número definitivo de factura, en lugar del código de factura proforma.
Después de generar la factura, el módulo nos muestra la página de detalles de la factura, donde aparece el código de remesa, número de recibos incluidos, fecha de generación y cantidad total en euros. Debajo se muestra el listado de recibos que se incluyen en esa remesa, junto con la referencia de cada recibo y el concepto.
3. Descargar el archivo de remesa
Podemos descargar una misma remesa tantas veces como queramos, entrando en la sección Remesas y pulsando en el icono del disquete, al final de cada línea.
El archivo de la remesa no se almacena en el servidor, sino que se genera dinámicamente al descargarlo. Esto permite hacer cambios en las facturas y volver a generar la misma remesa incluyendo esos cambios.
4. Enviar el archivo al banco
Por último accdemos a la banca online o a la aplicación de nuestro banco y enviamos el archivo descargado según el método que disponga cada banco.
Gestionar los clientes
Desde el módulo es posible administrar los datos bancarios de los clientes. Toda la información bancaria de los clientes se almacena en las tablas SQL del propio módulo, de forma que no es necesario crear nuevos campos ni hacer modificaciones en WHMCS.
Al pulsar en el apartado Clientes, se muestra un listado de los clientes existentes en WHMCS junto con sus datos bancarios si los hubiese.
Por defecto sólo se muestran los clientes en estado Activo para facilitar la navegación.
Al pulsar en la pestaña Buscar/Filtrar podemos localizar un cliente concreto a trvés del nombre de la persona, nombre de la empresa, cif o datos bancarios.
También es posible mostrar sólo los clientes CORE o los clientes B2B, así como mostrar los clientes inactios o cancelados.
En cada fila de la tabla se muestran los datos relevantes del cliente: nombre, IBAN, BIC, referencia del mandato y formato CORE/B2B.
Al final de la línea aparecen dos iconos: el aspa roja para borrar los datos bancarios del cliente y el icono de editar para modificar los datos bancarios del cliente:
En esta ventana de edición podemos introducir el código IBAN, el código BIC, la firma de fecha del mandato (cuando el cliente nos envía el mandato firmado) y el formato CORE o B2B que se va a usar con este cliente.
Al editar el código IBAN el módulo usa un sistema de comprobación que valida el código introducido y no permite guardarlo si no es correcto.
Área de clientes
Cuando un cliente realiza un pedido desde el área de clientes y selecciona la domiciliación SEPA como forma de pago, se le pressentará una pantalla con la factura y el botón de "Solicitar domiciliación".
Al pulsar este botón se muestra la ventana "Datos bancarios para domiciliación", donde se solicitan al cliente el código IBAN y el código BIC.
Si el código IBAN es correcto, se almacenarán los datos para ese cliente en el módulo y se enviará al cliente a la página de confirmación.
En la siguiente página pueden ocurrir dos cosas:
1. Si el cliente tiene ya un mandato firmado se mostrará la pantalla de confirmación, donde se reflejan sus datos bancarios y la fecha de firma del mandato.
2. Si el cliente aún no nos ha remitido el mandato firmado, se ofrece la posibilidad de imprimir un mandato tipo, personalizado con los datos del cliente.
En este punto el cliente puede elegir entre el formato CORE y el formato B2B, si así lo hemos habilitado desde la configuración del módulo.